Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  28, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Instituciones para lograr la Cultura del Encuentro en Argentina

Citar: elDial.com - CC6639

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Instituciones para lograr la Cultura del Encuentro en Argentina

 

 

Por Julio A. J. Carrillo

                                                 

 

Comenzamos señalando que la actividad económica, la estudia la Ciencia Económica, como indica el académico Julio Olivera y en consecuencia es una interdisciplinaria interpretación de la mecánica social con un programa y leyes económicas.

 

La humanidad, y dentro de ella la Argentina, atraviesa una etapa de vastas transformaciones. Los cambios son incesantes, las innovaciones no solo alteran la técnica de la producción, a la manera schumpetereana, sino el sistema económico y la organización social.

 

En este proceso las ciencias naturales desempeñan un papel de primer plano, pues de su avance depende la continuidad del progreso técnico. Pero el adelanto de las ciencias sociales no es menos valioso. Sin una adecuada comprensión de los fenómenos sociales, resulta imposible discernir los senderos de transformación conducentes al bien común.

 

Debiendo resaltarse en nuestro enfoque la importancia del Derecho, como así también el análisis de la política e instituciones para lograr acuerdos básicos de todos los actores de la sociedad civil en la Argentina.

 

En este contexto, parece interesante destacar la iniciativa organizada por la UCA y otras entidades que realizaron un foro de debate con miras a la pospandemia “Para que el día después seamos mejores, construyendo consensos para la acción”.

 

Fueron nueve encuentros donde, referentes de la academia y la política debatieron sobre los caminos a seguir en la pospandemia. Tuvo el propósito de convocar a personalidades relevantes del pensamiento, de los distintos ámbitos de la actividad nacional, por encima de divisiones ideológicas y banderías partidarias, para iniciar un diálogo abierto y fraternal para ir diseñando un modelo postcrisis, una visión de mediano y largo plazo, y una hoja de ruta que nos permita construir esa Argentina mejor, que tan esquiva se nos está siendo. 

 

Recomendamos a los lectores que quieran profundizar el tema, el acceso al informe completo mediante el siguiente link http://uca.edu.ar/es/noticias/comenzo-el-ciclo-de-jornadas-virtuales-para-que-el-dia-despues-seamos-mejores-construyendo-consensos-para-la-accion.

 

Las Doctrinas del Suplemento son de suma actualidad, como señalaremos a continuación. Marcelo Urbano Salerno en “El Derecho Frente a la Crisis Actual” presenta una nueva visión una década más tarde por los efectos de la pandemia del Covid 19 sobre el país. Desarrolla la temática con la profesionalidad y la versación que nos tiene habituados, concluyendo en un capítulo en torno a la actualidad y señalando que existen en estos momentos dos crisis que en el año 2020 causan un grave colapso a la Nación, la primera anterior en el tiempo obedece a la situación financiera que padecemos de una magnitud sin precedentes, y la segunda, sorpresiva y trágica, tiene carácter sanitario y amenaza la salud pública de los habitantes.

 

La pandemia del Covid 19 determinó poner en cuarentena a todos los habitantes del suelo argentino por un Decreto de Necesidad y Urgencia, complementado con otras reglas de similar alcance. Ese recurso que empleó el gobierno, está previsto para casos especiales y se encuentra prescripto en el articulo 99 inciso 3° de la Constitución. En otros términos, la Nación saldrá de ambas crisis en orden y dignidad, tal vez lleve mucho tiempo y exija un esfuerzo y perseverancia, de a poco se irá restableciendo el equilibrio perdido, la fórmula es bien conocida: trabajo, productividad, patriotismo. Habría que pensar en la mejor manera de reponerse del colapso que nos toca vivir.

 

Rodolfo G. Papa, brinda a los lectores del Suplemento reflexiones sobre “Una aproximación sobre el impacto del “Covid-19” en las “Fusiones & Adquisiciones” de empresas” el autor realizó el esfuerzo de actualizar el artículo con la prontitud y sentido científico que nos tiene acostumbrados. En las actuales circunstancias que vive el país, recomendamos la lectura a quienes tengan que ejercer la profesión, asesorar y/o intervenir debido a que encontrarán las últimas novedades en la temática.

Analiza el efecto disruptivo en la marcha de la economía global causado por la pandemia del “Covid-19” que también ha impactado en el segmento de las denominadas “Fusiones & Adquisiciones” de empresas (comúnmente también conocidas en el mundo de los negocios, por sus siglas en inglés “M&A” –“Merger & Acquisitions”-).

 

Concluye señalando que la labor a cargo de los abogados corporativos, a partir del estallido de la crisis inédita a nivel mundial, y cuya incertidumbre sobre su superación, todavía subsiste, será mucho más desafiante de lo habitual, puesto que obligará a extremar las medidas de diligencia y cuidado en una serie de aspectos relevantes vinculados con la dinámica en la evolución de su concertación.

 

Destaca la complejidad y sofisticación de diversas áreas las que que analiza durante el trabajo, que podrían ser objeto de revisión bajo una labor de due diligence (obviamente no de manera presencial, sino en forma virtual), con efectos específicos adversos causados por el “Covid-19”, cuyos hallazgos deberán verse reflejados en el contenido de las previsiones contractuales.

 

Finaliza señalando que parecería que se encuentra fuera de discusión que los abogados corporativos, ante esta crisis extraordinaria e inédita, deben seguir “agregando valor” con respecto al interés jurídico tutelado, diseñando -con dicho propósito- adecuadas e innovadoras herramientas de protección o “blindaje jurídico”, ante las consecuencias (todavía desconocidas) causadas por esta pandemia global.

 

Daniel Passaniti en “Ganarás el pan con el sudor de tu frente. De la cultura de la demanda a la cultura del esfuerzo”, nos permite brindar a nuestros lectores un valioso aporte de un prestigioso autor cuyos principios científicos y demás cuestiones de formación en general compartimos. El título de esta nota señala que se basa en aquella sentencia bíblica que dice: con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, el génesis (Gén 3-19) Juan Pablo II Laborem excercens, Nro 9, esta es la condición del trabajo humano pues después del pecado de nuestros primeros padres procuramos el pan de cada día, y ello supone esfuerzo, fatiga y cansancio.

 

Por tales razones creemos que en la Argentina es necesario reivindicar la cultura del esfuerzo y el sentido mismo del trabajo. Es necesario entender que primero hay que crecer en términos de riqueza para luego poder distribuirla y que, para ello, hay que promover la matriz productiva y generar las condiciones de crecimiento y de empleo formal asegurando así el derecho al trabajo y a la cobertura social necesaria para el nivel de vida digno de toda la sociedad. La Argentina pospandemia, debe dejar atrás el paternalismo asistencialista de un Estado general de miseria que tanto daño a causado.

 

La Argentina pospandemia nos lleva a la crisis sanitaria y caótica situación social, económica que atraviesa la Argentina. Esto deberá ser un punto de inflexión para cambiar el rumbo.

 

El mismo Papa Francisco el día de Pascua del corriente año al dirigirse a las organizaciones y movimientos populares habló de la necesidad de pensar en el salario universal (ver Papa Francisco, Carta a los Movimientos Populares, del 12/4/2020).

 

Asimismo, debemos citar a David Casas, Profesor de la Universidad de Barcelona, que fue uno de los precursores de la renta básica universal y dio precisiones sobre el tema, como así también resulta propicio realizar un reconocimiento al gran maestro de las finanzas públicas, Cayetano Licciardo, que señala que la política fiscal debe enfocarse de una perspectiva principalmente moral más allá del simple análisis económico.

 

Quiero hacer llegar la satisfacción de pertenecer a la FIA - FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS CAPÍTULO ARGENTINO, entidad integrada por brillantes juristas. Habiendo sido honrado con el cargo de Vocal Suplente en la nueva Comisión Directiva, felicito al Presidente Dr. Ambrosio Bottarini y demás integrantes, como así también al Dr. Alejandro Acuña quien nos acompañó en el Suplemento.

 

 

Citar: elDial.com - CC6639

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.